El presidente del Senado, Iván Name
El presidente del Senado, Iván Name
Foto
Captura de video

Share:

“Ni engavetada, ni en riesgo por falta de agendamiento”: Iván Name sobre Reforma Pensional

Dijo que la miopía centralista les impide mirar hacia las regiones, refiriéndose a las altas tarifas de energía.

El presidente del Senado, Iván Name, le salió al paso de las críticas del Jefe de Estado y del Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, sobre el trámite del las iniciativas del Gobierno Nacional, al asegurar que el proyecto de Reforma Pensional, cuya plenaria ha sido aplazada dos veces por falta de quórum, “no está ni engavetada ni en riesgo por falta de agendamiento” y que este miércoles seguirá su discusión.

El primer pronunciamiento lo hizo vía X, cuando se refirió a que la vida nacional no solo gira alrededor de los proyectos de un Gobierno. “La miopía centralista de algunos les impide mirar hacia las regiones. Hoy, La Costa está al borde del colapso por las confiscatorias e impagables tarifas de energía, por eso el martes se priorizó el debate correspondiente”, escribió.

Explicó que por eso el martes, después de varios meses de solicitud, se decidió programar el debate sobre las tarifas de la energía, y el miércoles, el Senado estará una vez más avanzando en el trámite de la Reforma Pensional, y el de la Reforma a la Salud en la Comisión Séptima.

No se ha dilatado nada. Por el contrario, se ha visto que no ha habido quórum para despejar la totalidad de los impedimentos”.

Name confió en que a corto y mediano plazo puedan limarse las asperezas para que el miércoles le puedan dar continuidad a la discusión.

Sobre el posición del Presidente Gustavo Petro, que pese a que no se ha aprobado la Reforma Pensional, hizo anuncios esta semana sobre otorgar pensión de 223 mil pesos a cerca de 500.000 adultos mayores de 80 años, respondió que con ello, el Gobierno está demostrando “ineficiencia” del Gobierno.

 “Porque debió haber hecho a tiempo lo que podía, y no ahora, en una especie de reacción-amenaza al Congreso porque supone que no le va a aprobar la Reforma Pensional. Que hagan lo que deban porque entonces el problema va a ser en las demandas que tendrán los actos que no puedan ser soportados en el Congreso”.

Finalmente, Name Vásquez sostuvo que el Gobierno no puede suplir al Congreso mediante ‘reformas de facto’ porque estaría violando la ley y la Constitución.

Este viernes Petro dijo desde San Vicente y las Granadinas, que el Gobierno Nacional tiene un Plan B en caso de que fracasen sus reformas.

El Congreso determinará: si hunde las reformas, se desploman los sistemas y de inmediato, de manera rápida y sin transición, nos tocará reemplazarlos rápidamente. Si (el Congreso) estudia las reformas y las aprueba, sobre todo en los regímenes de transición, tendremos procesos ordenados”.

 

Más sobre este tema: